miércoles, 30 de julio de 2008

Destacan aporte de la forestación urbana al bienestar de la comunidad



La sustentabilidad de las ciudades, mirada desde la perspectiva de la vegetación como componente del paisaje fue el tema abordado por el profesor Emanuel Carter, docente de la Universidad de Nueva York, College of Environmental Science and Forestry, en una charla organizada por El Teniente y CONAF en el marco de su Convenio Ambiental en el Centro de Difusión de Hacienda Cauquenes.

La actividad también contó con la presencia del profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, Manuel Rodríguez, y de cerca de 40 personas, entre las que se encontraban dirigentes vecinales, encargados de Aseo y Ornado de diversas municipalidades, y representantes de CONAMA, El Teniente y CONAF.

El profesor Carter presentó ejemplos de ciudades de Estados Unidos, España y Chile, en cuanto a cómo han enfrentado el tema del diseño de parques, avenidas, jardines botánicos y otras áreas verdes. Se refirió –especialmente- al caso de la comuna de La Florida (Región Metropolitana) y la forma en que han diseñado los trabajos de forestación urbana en pasajes y calles de las villas del sector.

El docente norteamericano contó que en su ciudad ha trabajado con vecinos y el municipio. Pero además con empresas, que son activos actores del cuidado de su entorno “ofrecen ayuda, ya sea en la creación de fundaciones o el aporte de financiamiento para crear proyectos pilotos, que son fundamentales”, explicó.

La presentación fue seguida con gran interés por los asistentes, en especial cuando expuso sobre los beneficios para la salud sicológica y corporal de las personas que brinda la forestación urbana. Afirmaron que cada día las ciudades están más saturadas y contaminadas, por lo que desde hace cuatro años están trabajando en diversos estudios para medir el positivo impacto de la vegetación en ciudades como Santiago y no descartan trabajar en otras comunas.

En la oportunidad, los expositores destacaron la labor efectuada por El Teniente y CONAF con su programa “Forestemos la Región”, que permite entregar cerca de 10.000 árboles al año a la comunidad y capacitar a los mismos vecinos para que los cuiden. Manuel Rodríguez, docente de la Universidad de Chile, opinó que “es una extraordinaria idea, sobre todo porque se trabaja con los actores directos que son los vecinos”.

La visita del profesor estadounidense se gestó gracias al Convenio de Cooperación que mantienen División El Teniente y la Universidad de Chile.

Señalaron que ésta no será la única instancia de conversación de este tema, pues ya se están planificando nuevas charlas.

Carola Quesney Periodista Convenio CONAF - El Teniente

No hay comentarios: