miércoles, 30 de julio de 2008

Un total de 280 personas serán capacitadas y tendrán una fuente laboral durante cuatro meses





En las provincias de Colchagua y Cachapoal se presentó el Programa de Formación, Capacitación y Empleo PROFOCAP 2008, que se implementó el 2007 en la Región de O’Higgins y que propicia la integración laboral de personas vinculadas al Programa Chile Solidario, a través de capacitaciones relacionadas con actividades agroforestales o productivas y de servicios que demandaron empresas de la región por un periodo de cuatro meses.

En el ámbito nacional, PROFOCAP nació el año 2005 con un total de 1.500 cupos mensuales (el programa tiene una duración de cuatro meses) Los años siguientes estos cupos se aumentaron a 2.000, cifra que se mantiene hasta el año en curso. Este año, la Región de O’Higgins cuenta con 280 cupos, que serán distribuidos en un total de 11 comunas.

El año pasado el programa se implementó en las comunas de Rancagua, San Fernando, Graneros, San Vicente, Santa Cruz, Chepica y Lolol y de las 230 personas que participaron, un total de 118 trabajadores hoy tienen un trabajo dependiente en empresas como Central Restaurantes, Agrosuper, Nestlé, Viña Santa Cruz, Greenvic entre otras firmas importantes de la región.

Del resto de los participantes, 27 trabajan en microemprendimientos entregados por Fosis en forma directa y otros 50 en microemprendimientos entregados por CONAF. Estas cifras se traducen en casi un 86% de inserción laboral, una cifra bastante satisfactoria para quienes estuvieron a cargo del programa.

Durante este año, PROFOCAP cuenta con la participación de los municipios de San Francisco de Mostazal, Graneros, Rancagua, Quinta de Tilcoco, Doñihue, Rengo, San Fernando, Las Cabras, Chépica, Lolol y Placilla.

Estas municipalidades se comprometieron a apoyar la Convocatoria con empresas de su comuna, y las actividades de lanzamiento y cierre del Programa. Al mismo tiempo, las alcaldías ayudarán a gestionar un lugar físico apropiado para el desarrollo de los talleres de formación por el periodo que dure la Capacitación.

El equipo municipal a cargo del programa Chilesolidario se encargará de gestionar los procesos de convocatoria y selección de trabajadores desde la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, y de realizar gestiones con empresas de la comuna.

Al mismo tiempo, los municipios firmantes participarán de reuniones locales que la coordinación regional del programa convoque, con el fin de mantenerse informados de los avances del Programa, entre otros aspectos.

Por su parte, CONAF, en su calidad de Empleador, implementará el programa en las comunas seleccionadas a través de una Coordinación Regional y un Equipo de Profesionales y para asegurar el éxito de este proyecto contratará un profesional docente a cargo de los talleres de formación, por el periodo que estas duren según programa.

Para comodidad de los participantes, la Corporación les facilitará los materiales educativos que sean necesarios para el desarrollo de los talleres de Formación y Capacitación. Al mismo tiempo, proporcionará al trabajador las condiciones de higiene y seguridad que exige la ley.

Según Francisco Mendoza, la Corporación Nacional Forestal suscribirá un contrato de trabajo con los beneficiarios de Programa de Formación Capacitación y Empleo por un perdido de cuatro meses que se inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de Septiembre del presente año.

Durante este período, los beneficiarios se comprometen a desarrollar todas aquellas actividades impartidas por el empleador y recibirán una remuneración equivalente a $80.000 pesos bruto.

Nadia Flores
Periodista CONAF
Región de O’Higgins

No hay comentarios: