miércoles, 30 de julio de 2008

CONAF y Gendarmería firman convenio que insertará en el mundo laboral a personas con sus papeles de antecedentes con anotaciones





Propiciar su integración ciudadana y subsanar los antecedentes de los beneficiarios del Programa de Formación, Capacitación y Empleo PROFOCAP de CONAF es uno de los aspectos fundamentales que incluye el convenio que se firmó esta mañana entre la Corporación y Gendarmería de Chile, acuerdo que propicia la no discriminación de presenten sus papeles de antecedentes con anotaciones y favorece su capacitación e integración al mundo laboral.

Este importante compromiso fue firmado esta mañana en la Sala de Reuniones de la Seremi de Agricultura por del Director Regional (s) de Gendarmería Regional, don Eleuterio Cofré del Pino y el Director Regional (s) de CONAF, don César Cabrera Severino.

En esta ocasión también estuvo presente el coordinador nacional de PROFOCAP, don Manuel Rodríguez, el coordinador nacional de Capacitación de este programa, don Guillermo Pereda y la secretaria ejecutiva del Patronato Nacional de Reos, doña Edita Cortés y la jefa del Patrimonio Local de Reos, Jenny Maldonado.

Para el cumplimiento de este convenio de colaboración, la Corporación Nacional Forestal, organismo ejecutor de PROFOCAP, enviará en forma reservada los antecedentes necesarios al Patronato de Reos, unidad dependiente de la Dirección Regional de Gendarmería, que tiene como objetivo brindar apoyo postpenitenciario a los condenados que egresan, por medio de la implementación de programas y proyectos sociales.

De acuerdo a su misión, el Patronato orientará e incorporará a quienes cuenten con los requisitos necesarios según el DL. 409, para que estos participantes puedan finalmente eliminar su prontuario y de esta forma poder llegar a la rehabilitación ciudadana.

PROFOCAP es un programa que se implementó el año pasado en la Región de o’Higgins y su misión es apoyar la integración laboral a través de la contratación de personas cesantes inscritas en el Programa de Gobierno denominado Chile Solidario.

Los profesionales a cargo de la ejecución de este proyecto imparten capacitaciones relacionadas preferentemente con el ecoturismo en áreas silvestres protegidas por el Estado, actividades agroforestales o productivas y de servicios, estimulando y entregando la intermediación laboral para contribuir a la superación de la cesantía a través de la adquisición de nuevas capacidades personales y laborales.

PROFOCAP 2008 contempla un contrato de trabajo con los beneficiarios de Programa de Formación Capacitación y Empleo por un periodo de cuatro meses que se inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de septiembre de este año.

Mientras dure este proceso, el Patronato Local de Reos se compromete a efectuar el diagnostico prontuarial de las personas enviadas, en un plazo no mayor de tres días hábiles, en el cuál se señalara como poder obtener el certificado de antecedentes, para fines laborales. El Patronato también se compromete a apoyar en los casos que se requiera en la solución de problemáticas del ámbito psicosocial al beneficiario y a su grupo familiar directo.

Uno de los aspectos más relevantes de este convenio y que procura asegurar el resguardo de la vida íntima de los trabajadores que participan de PROFOCAP, se basa en que ambas entidades se comprometen a trabajar con absoluta reserva y confidencialidad todos los aspectos relativos con la situación legal de los beneficiarios y con la única finalidad de superar las anotaciones de su extracto de filiación.

Nadia Flores
Periodista CONAF
Región de O’Higgins

No hay comentarios: