miércoles, 30 de julio de 2008

Trabajadores de viveros del Convenio CONAF - El Teniente reciben capacitación en seguridad




En las dependencias del Vivero Cauquenes del Convenio Ambiental CONAF El Teniente se presentó una charla dictada por el experto en prevención de riesgos de la Corporación, Christian Torres, destinada a evitar futuros accidentes provocados por el descuido de los trabajadores del lugar.

Esta actividad, que forma parte del cronograma de trabajo que Convenio Ambiental da a sus trabajadores mensualmente, incluyó a los trabajadores del Vivero Maitenes y estuvo enfocada, principalmente, al autocuidado para disminuir los accidentes laborales en faena y en el trabajo en general.

Entre los temas tratados durante esta charla de prevención se destacó el uso de los implementos de seguridad, el prestar atención a los movimientos y labores de cada uno y el cuidado especial que se debe tener hacia los compañeros de trabajo.

En este sentido, Christian Torres precisó que con ellos se comparte más tiempo que incluso nuestros propios familiares y que si ocurre algún incidente o accidente dentro del vivero todos los trabajadores y el proceso se ven afectados.

Durante la charla se recomendó a los trabajadores que evitaran poner en riesgo la salud, la estabilidad laboral, su autoestima y optimismo por ganar algunos cuantos segundos, un poco de seguridad o respeto ante los demás por aparentar ser inmune a los peligros.

Además de reforzar la actitud positiva de los trabajadores del vivero Cauquenes, el prevencionista de CONAF aprovechó esta oportunidad para compartir y escuchar sus dudas y opiniones.

Por otra parte, el representante de El Teniente, Luis Hernán Concha, formuló un llamado a la responsabilidad en la tarea de prevención de accidentes, pues señaló que “las buenas intenciones no son suficientes”. Agregó que los riesgos son inherentes al trabajo diario, por lo tanto, la seguridad de todos tiene un valor intransable.

Marcelo López, en representación del director de CONAF, Francisco Mendoza Escalas, sostuvo a los participantes de esta charla que se necesita del compromiso de los trabajadores para que la prevención sea un trabajo en equipo y precisó que todos los accidentes son evitables.

Por último, el jefe del proyecto Convenio Ambiental CONAF El Teniente, Jaime Videla, aclaró que si bien no hay riesgos elevados en la labor dentro del vivero, hay que estar atento a las condiciones del terreno que suele ser irregular y podría provocar caídas. De esta forma, sugirió a los asistentes que no descuidaran sus movimientos y que no dejaran de utilizar nunca los implementos de seguridad que se les entregan.

Nadia Flores
Periodista CONAF


No hay comentarios: