miércoles, 30 de julio de 2008

SEREMI DE AGRICULTURA, SAG, CONAF Y CARABINEROS DE CHILE SERÁN IMPLACABLES AL FISCALIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL DECRETO 100



Desde presidio mayor en cualquiera de sus grados hasta millonarias multas son las sanciones a las que se exponen los agricultores que en esta fecha y hasta agosto de este año utilicen al fuego como una herramienta silvoagropecuaria para eliminar desechos agrícolas.

Las medidas corresponden al Decreto Supremo 100 que todos los años prohíbe esta práctica entre los meses de mayo y agosto, en la Provincia de Cachapoal, debido a que en esta fecha aumentan peligrosamente los niveles de contaminación en la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins, razón por la cual se tomaron una serie de reglas tendientes a minimizar estos efectos nocivos, que fueron incluidas en el Decreto 100 creado en 1990, cumpliendo así con la obligación que tiene el estado de velar por el derecho que tienen las personas a vivir en un ambiente libre de contaminación.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Horacio Merlet Badilla señaló que “ existe gran preocupación del Gobierno Regional por la calidad del aire y la salud de las personas frente a este tema”. Destacó asimismo el excelente trabajo de coordinación de todos los servicios con competencia en la fiscalización de las quemas agrícolas e incendios forestales.

La autoridad regional indicó como tarea esencial el empeño del Ministerio de Agricultura en incentivar una agricultura sustentable. Para ello dijo que se ha definido como uno de los lineamientos estratégicos “promover el uso sustentable de los Recurso Naturales, RNN y la protección de la biodiversidad”.

Paralelamente el Seremi de Agricultura, Horacio Merlet enfatizó que las tareas estratégicas a considerar el accionar sobre las quemas agrícolas son: el “cambio climático, medio ambiente y agua” y “mejores bosques para todos”, puntualizó.

El Ministerio de Agricultura, a través de CONAF y el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O’Higgins, más el apoyo de Carabineros de Chile, están a cargo de fiscalizar el cumplimiento de esta norma cuyo objetivo es reducir el daño al medio ambiente y el riesgo de incendios forestales. Para evitar las quemas agrícolas, el equipo de Prevención de la Unidad Gestión Manejo del Fuego de CONAF constantemente realiza fiscalizaciones en terreno donde se cursan partes a los involucrados en estas prácticas ilegales, trabajo que es replicado por los inspectores del SAG de la Región de O’Higgins.

Para el director regional de CONAF, Francisco Mendoza Escalas, el cumplimiento del Decreto 100 es vital para frenar la contaminación que en la actualidad afecta a la provincia y la región en general. El año pasado Rancagua superó en reiteradas oportunidades las normas de emisiones de material particulado y en los próximos meses la ciudad podría ser declarada “Zona Saturada” junto a las comunas de Codegua y San Fernando, por el norte y por el sur de la capital regional, respectivamente. Esto se traduce en que las autoridades medioambientales deberán elaborar un plan de descontaminación que incluya medidas y restricciones que involucran a todos los actores sociales de la zona.

A juicio de Mendoza Escalas, esta es una oportunidad para que los dueños de predios de las provincias de Cachapoal que utilizan el fuego como herramienta silvoagropecuaria busquen nuevas alternativas para eliminar los desechos derivados de las faenas agrícolas y forestales.

Álvaro Alegría, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, destacó el esfuerzo humano y técnico que los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura y Carabineros realizan para fiscalizar las quemas durante los meses de invierno, señalando que el trabajo de las instituciones solo será productivo en la medida que la comunidad comprenda los daños que producen las quemas y eviten encender fuego en los meses señalados por el decreto supremo 100. A su vez reiteró que los desechos agrícolas pueden ser reconvertidos para beneficio de la agricultura.

Las quemas agrícolas aumentan considerablemente los índices de contaminación en la zona y por ende, las crisis respiratorias obstructivas y las enfermedades broncopulmonares, razón por la cual el director regional de CONAF, Francisco Mendoza Escalas, reiteró que con el cumplimiento de esta disposición legal, CONAF Región de O’Higgins pretende evitar que estas actividades produzcan un impacto negativo al medio ambiente y que aumenten las probabilidades de que se produzcan incendios forestales.

En tanto, Carabineros desde la puesta en marcha del Decreto 100, es que siempre se ha mostrado como una institución activa en materia de fiscalización respecto de las quemas agrícolas que la ley prohíbe.

“Carabineros incluso puede actuar de manera autónoma cuando sus funcionarios se enfrenten a delitos flagrantes. De esta manera podrá fiscalizar y solicitar los antecedentes necesarios a los propietarios o encargados de los predios que infrinjan en este caso el Decreto Supremo 100. Así se podrá comprobar si se trata de quemas autorizadas o no”, señaló el Prefecto de Cachapoal, coronel Manuel Baeza.

De esta manera Carabineros a través de sus distintas unidades distribuidas en la provincia Cachapoal, presta activa colaboración a CONAF en materia preventiva, de fiscalización y control de quemas que prohíbe el Decreto 100 y llama a la comunidad a colaborar en denunciar estas prácticas que van en desmedro de la calidad de vida de todos.

LA FISCALIZACIÓN EN NÚMEROS

En el transcurso de este año, se han realizado 25 jornadas de fiscalización recorriendo un total de 3.800 kilómetros en patrullajes, por las diversas comunas de la provincia de Cachapoal.

A través de estos patrullajes se han cursado 30 notificaciones de cortesía, han sido derivados al tribunal 6 agricultores por infracción al Decreto Supremo Nº 100, se han inspeccionado 26 predios y se han contactado 151 agricultores en labores de prevención. Durante la vigencia de la prohibición de quemar se continuará con la fiscalización de quemas ilegales.

Adicionalmente, se ha presentado al Fondo de Desarrollo Regional un proyecto para hacer más efectiva y eficiente la detección de quemas e incendios forestales.

Nadia Flores Periodista CONAF Región de O'Higgins

No hay comentarios: