lunes, 15 de septiembre de 2008

CONAF implementa nuevas acciones para potenciar la tasa de forestación en la Región de O’Higgins





Con el fin de aumentar la tasa de Forestación Campesina, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Región de O’Higgins amplió una modalidad de forestación denominada “subsidiaria” que consiste en la entrega de plantas a productores de la zona que por diversos motivos no son sujetos de créditos de INDAP para forestar.

Esta ampliación en la modalidad de Gestión Subsidiaria Participativa no requiere la presentación de solicitudes del Decreto Ley 701 de calificación de terrenos, ni de reconocimiento de suelos forestables, por lo tanto es de fácil acceso para los interesados. Al mismo tiempo, incorpora otras especies, como Quillay y Eucalyptus y contempla otras áreas geográficas distintas de donde se desarrolla normalmente este programa.

La forestación campesina está incorporada en los objetivos estratégicos de CONAF y para tales efectos, los viveros de la Corporación cuentan con disponibilidad de plantas de Eucalyptus y Quillay que pueden ser entregadas para que dichos productores establezcan pequeñas superficies de bosques y cortinas cortavientos.

En este sentido, el director regional de CONAF, Francisco Mendoza Escalas, explicó que estos proyectos están destinados a los pequeños propietarios que no cuentan con títulos de dominio regularizados o saneados o no tienen financiamiento para iniciar sus propios proyectos de forestación. También señaló que no pueden ser para fines ornamentales o arborizaciones urbanas.

Para acceder a esta nueva modalidad, los interesados deben dirigirse a las oficinas de CONAF en las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, ubicadas en Campos 77-B en Rancagua; Valdivia 948 B en San Fernando y J.J. Prieto 809, en Pichilemu, respectivamente.

Para asegurar el éxito de esta iniciativa, CONAF Región de O’Higgins incorporó además a la provincia Cachapoal en el Programa de Forestación Campesina, a través del apoyo que prestarán sus profesionales de otros proyectos o programas en la captación/capacitación de propietarios y distribución de plantas. Entre ellos se encuentran profesionales de Bosque Modelo, Bosque Nativo y de la Unidad Gestión Manejo del Fuego. Lo anterior se traduce en un aporte de cuatro nuevos profesionales al Programa de Forestación Campesina.

También habrá un incremento de la capacidad operativa del programa en las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, en el cual se va a incorporar personal de la Unidad Gestión Manejo del Fuego.


Nadia Flores
Periodista CONAF

Región de O’Higgins

No hay comentarios: