jueves, 24 de abril de 2008




COMIENZA A REGIR EL DECRETO 100

ENTRE MAYO Y AGOSTO SE PROHIBIRÁN LAS QUEMAS AGRÍCOLAS

EN LA PROVINCIA DE CACHAPOAL

- En el marco de la celebración del “Día de la Tierra”, CONAF Región de O’Higgins anuncia que estará a cargo de fiscalizar el cumplimiento de esta norma cuyo objetivo es reducir el daño al medio ambiente y el riesgo de incendios forestales. Los infractores que insistan en utilizar el fuego como herramienta silvoagropecuaria se exponen a importantes sanciones.

Hace 30 años, cerca de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para crear conciencia sobre la fragilidad del planeta, dando nacimiento al “Día de la Tierra” que se celebra cada 22 de abril.

En esta fecha muchos se detienen a pensar en cómo proteger la naturaleza y el medio ambiente, y en esta oportunidad, CONAF Región de O’Higgins quiere destacar la pronta entrada en vigencia del Decreto 100, que prohíbe las quemas agrícolas en parte de la Región de O’Higgins, para evitar que los índices de contaminación del aire continúen en aumento.

Debido a que el año pasado Rancagua superó en reiteradas oportunidades las normas de emisiones de material particulado, en mayo de este año la ciudad podría ser declarada “Zona Saturada” junto a las comunas de Codegua y San Fernando, por el norte y por el sur respectivamente. Esto significa que las autoridades medioambientales deberán elaborar un plan de descontaminación que involucrará medidas y restricciones que involucran a todos los actores sociales de la zona.

A partir de esa misma fecha, los dueños de predios de las provincias de Cachapoal que utilizan el fuego como herramienta silvoagropecuaria deberán buscar nuevas alternativas para eliminar los desechos derivados de las faenas agrícolas y forestales, debido a que comenzará a regir el Decreto 100 que prohíbe las quemas agrícolas en ese sector hasta los últimos días de agosto del año en curso.

Este tipo de prácticas agrícolas aumenta considerablemente los índices de contaminación en la zona y por ende, las crisis respiratorias obstructivas y las enfermedades broncopulmonares, razón por la cual el director regional de CONAF, Francisco Mendoza Escalas, explicó que con el cumplimiento de esta disposición legal, CONAF Región de O’Higgins pretende evitar que estas actividades produzcan un impacto negativo al medio ambiente y que aumenten las probabilidades de que se produzcan incendios forestales.

Para tales efectos, la Unidad Gestión Manejo del Fuego de CONAF Región de O’Higgins, constantemente regula el uso del fuego como herramienta silvoagropecuaria fijando procedimientos, días y horas, a través del Calendario para la Programación de Quemas Controladas.

Según el Calendario de Quemas de CONAF, entre mayo y agosto en la Provincia de Cachapoal están prohibidas las quemas agrícolas, mientras que en las provincias de Cardenal Caro y Colchagua es necesario avisar en la oficina receptora más cercana a su predio.

En septiembre y octubre, en cambio, en las tres provincias se pueden programar quemas agrícolas previo aviso en la oficina receptora más cercana al predio, donde es necesario solicitar su comprobante de aviso y cumplir con las medidas de precaución que se indiquen en dicho lugar.

Durante los meses de noviembre y diciembre, en Cachapoal y Colchagua, es necesario dar aviso en la oficina receptora más cercana, donde indicarán al interesado los días y las horas en las cuales debe programar sus quemas controladas. En tanto, en la provincia de Cardenal Caro, más las comunas de Pumanque y Lolol –pertenecientes a Colchagua- este tipo de actividades está completamente prohibidas, debido a la alta probabilidad que ocurran incendios forestales.

El período comprendido entre enero y marzo las condiciones son similares a los meses anteriores, con la diferencia que CONAF será la encargada de determinar la posibilidad de registrar avisos de quema según las condiciones metereológicas que se presenten en las provincias de Cachapoal y Colchagua. En la Provincia de Cardenal Caro, más las comunas de Pumanque y Lolol, se mantiene la prohibición.

Las labores de prevención y fiscalización estarán a cargo de la Unidad Gestión Manejo del Fuego, cuyos prevencionistas, en conjunto con Carabineros de Chile, informarán a la comunidad de los alcances del Decreto 100 y de sus sanciones.

EL DECRETO 100 REGULA EL EMPLEO DEL FUEGO

Entre los meses de mayo y agosto aumentan peligrosamente los niveles de contaminación en la Región Metropolitana, razón por la cual se tomaron una serie de medidas tendientes a minimizar estos efectos nocivos, que fueron incluidas en el Decreto 100 que se creó el año 1990, cumpliendo así con la obligación que tiene el estado de velar por el derecho que tienen las personas a vivir en un ambiente libre de contaminación.

En este documento se explica que una de las causas del aumento de la polución se debía al uso del fuego para quemar vegetación, tanto en la Provincia de Cachapoal, en la Región de O’Higgins, como en las provincias aledañas a Santiago, en la Región Metropolitana, debido al régimen de vientos que se presenta en esa zona.

Para revertir este escenario poco amigable, se prohibieron las quemas de vegetación viva o muerta entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de cada año, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal de todas las provincias de la Región Metropolitana y en la Provincia de Cachapoal en nuestra región.

Al igual que en años anteriores y producto de la mala calidad del aire en nuestra zona, los esfuerzos estarán destinados no sólo a mejorar los índices de la Región Metropolitana, sino que también los de la región de O’Higgins. Francisco Mendoza agregó que también fue prohibido en todo el territorio nacional la quema de neumáticos u otros elementos contaminantes destinados a aplacar los daños que producen las heladas.


LAS ALTERNATIVAS AL FUEGO SIN EFECTOS COLATERALES

El jefe de prevención de la Unidad de Gestión Manejo de Fuego, Allan Rojas Núñez, explicó que el fuego no es la única herramienta silvoagropecuaria que se puede utilizar para eliminar desechos agrícolas y forestales. Existen otros métodos que no producen efectos colaterales dañinos para la población o el medio ambiente.

Entre ellos se encuentran el uso de maquinarias compactadoras, desmenuzadoras y trituradoras de desechos. A estos se suman los arados incorporadores, que permiten acelerar la desintegración e incorporación de éstos al suelo; además es posible el uso de los residuos agrícolas como forraje para el ganado, como compostaje, etc.

Todas estas alternativas podrían ayudar a disminuir la contaminación atmosférica que tiene efectos adversos en la salud de la población, generando un explosivo aumento de las afecciones respiratorias en los segmentos más vulnerables de la población, es decir, niños y adultos mayores. Al mismo tiempo, evitarían que los agricultores se expongan a sanciones que van desde importantes sumas de dinero hasta la privación de libertad.

Nadia Flores
Comunicaciones CONAF
Región de O'Higgins

No hay comentarios: