jueves, 24 de abril de 2008

Rancagua, 13 de marzo de 2008

CONAF REGIÓN DE O’HIGGINS PROTEGERÁ PARTE DEL HUMEDAL DE LA

“LAGUNA DE CAHUIL


- Este convenio que CONAF firmó con la familia Araneda Núñez, propietaria de la Isla de Las Salinas de Cahuil, tendrá una duración de 25 años el que se prorrogará automáticamente por un período de 5 años, si es que ambas partes están de acuerdo.

A partir de hoy la Corporación Nacional Forestal Región de O´Higgins se hará cargo del cuidado y mantención de parte del humedal de la Laguna de Cahuil, en la comuna de Pichilemu, gracias a la firma de un convenio con la familia Araneda Núñez, propietaria del fundo donde se encuentra parte de este humedal, que permitirá la conservación de la biodiversidad, principalmente de la avifauna del sector.

La preocupación que la familia Araneda Núñez tiene por el cuidado del medio ambiente fue fundamental al momento de decidir crear una alianza con CONAF y entregar en comodato una franja de terreno situada en la ribera sur de la Laguna de Cahuil, que tiene una longitud aproximada de 4,6 Km y que comprende una superficie de casi 204 hectáreas.

CONAF aportará con su experiencia y cuidados a la Conservación y mantención de este humedal, cumpliendo con su misión institucional que consiste en contribuir al desarrollo a través de la Conservación del Patrimonio Silvestre y el uso sostenible de los ecosistemas forestales.

Esta área protegida –la primera en la provincia de Cardenal Caro- da lugar a un ecosistema híbrido, en el que se destaca una vegetación hidrófila, provocando un entorno que favorece el desarrollo de fauna endémica y diferenciada de las zonas que lo rodean.

En la nueva área protegida se pueden encontrar a lo menos 46 especies de aves, entre ellas Cisne Coscoroba, especie que tiene al menos seis nidos activos y se encuentra en Peligro de Extinción; Cisne de Cuello Negro, especie que está calificada como Vulnerable a la extinción; Gaviotín Piquerito, especie que está calificada de Vulnerable para la zona; Garza Cuca, especie calificada como Rara, entre otras. Al mismo tiempo, este lugar es un área reconocida como importante para la alimentación y eventual nidificación de patos SILVESTRES, ya que alberga a lo menos siete especies de ellos.

En el sector además se habilitará un Centro de Visitantes, donde los guardaparques de CONAF, especialmente capacitados en temas de educación e interpretación ambiental, se encargarán de resguardar, proteger y vigilar este humedal.

Un valor agregado del terreno son las actividades tradicionales de extracción de la sal realizada desde la Época Precolombina, con lo cual se potenciará el turismo en las comunidades aledañas a la desembocadura del Estero Nilahue.

CONAF también se comprometió a trabajar en pos de mejorar los caminos internos del predio, con el fin de facilitar las labores de patrullajes, vigilancia, monitoreos, programas de educación ambiental y ecoturismo, incluido trekking, cabalgatas, bicicletas por senderos autorizados y observación de aves, entre otras.

Si bien estas actividades tienen como fin incentivar la participación ciudadana de los habitantes del sector de Cahuil, CONAF se preocupará de que no alteren la biodiversidad de la desembocadura del estero de Nilahue ni los objetivos para los cuales se entregó esta área.


Nadia Flores
Periodista

CONAF Región de O’Higgins

No hay comentarios: