jueves, 24 de abril de 2008

Supuesta presencia de puma alerta a los vecinos de Machalí


Declaración de prensa
6 de febrero de 2008

SUPUESTA PRESENCIA DE PUMA ALERTA A LOS VECINOS DE MACHALI

La denuncia hecha a este medio por el concejal Macario Vergara el día miércoles pasado, tuvo sus repercusiones. La situación que aqueja a algunas familias de Machalí, quienes han visto como sus animales han sido atacados por pumas que viven en la cordillera, provocó que personal del Servicio Agrícola y Ganadero regional emitiera una declaración pública, donde clarifican la situación y los pasos a seguir por la entidad pública.

En la declaración, firmada por Jorge Moya, director regional (S) del SAG, se enuncia que “en 1929 se promulgó la Ley N° 4.601, primera norma legal específica de nuestro país que se refiere a la protección de la fauna silvestre, cuyo texto fue sustituido en 1996, mediante la Ley N° 19.473. El mayor problema que afecta a la supervivencia de nuestra fauna silvestre es la significativa disminución de sus hábitat, ya que las actividades humanas han ocupado casi la totalidad del territorio, originándose serios conflictos con algunas especies, entre las cuales se encuentra el puma (Puma concolor)”.

La declaración agrega que la misión del SAG es “proteger la fauna silvestre y por lo tanto, nuestro deber es fiscalizar el cumplimiento de la norma vigente y por cierto seguir los procedimientos legales en caso de verificar alguna infracción. El caso que actualmente preocupa a la comunidad, es necesario abordarlo con seriedad y objetividad, ya que si bien es cierto habría evidencia de la presencia de esta especie en el sector precordillerano, no hay certeza que ésta fuese la causa de la muerte de ganado y aves de corral denunciado y por ello, ha sido necesario buscar posibles soluciones al problema, enmarcadas en las limitaciones mencionadas”.

Por esta razón, el SAG aplicaría como una de esas medidas “la de lograr la captura de esta especie, hecho de no muy fácil trámite, para lo cual se ha conseguido una jaula que permitiría trasladarlo a alguna zona más alejada del sector amagado. Sin perjuicio de lo expuesto se ha dispuesto establecer reuniones informativas con las comunidades afectadas, de tal manera de dejar en claro el punto de vista de la Institución al respecto y los aspectos legales que regulan esta materia. Otras medidas que sería necesario abordar, pero en un plazo mayor, sería la de efectuar algún estudio acerca de la real presencia de la especie en la zona, su población y conductas que pudiesen ilustrarnos sobre su comportamiento y posibles desplazamientos en el Área”, concluye la declaración.

DECLARACIÓN DE CONAF

El objetivo de CONAF Región de O’Higgins es la inspección que realizará mañana en conjunto con el SAG es salvaguardar la integridad del puma. Una vez que finalice dicha actividad se emitirá un informe que indicará, entre otros aspectos, si los animales fueron atacados o no por un puma.

El director de CONAF Región de O’Higgins, Francisco Mendoza Escalas, explicó que dentro de los límites de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses no se permitirá que se capture al puma y aclaró que dentro de ese perímetro no se permite el ingreso de animales particulares, por lo tanto, es responsabilidad de sus dueños su cuidado.

Según el Libro Rojo de la Flora y Fauna nativas que elaboró CONAF Región de O’Higgins, el puma es una de los cuatro mamíferos carnívoros que se consideran vulnerables, debido a que es una especie en continua disminución, por lo tanto está protegido por ley.

Nadia Flores, periodista CONAF / Alvaro Rivera, periodista "El Rancagüino"

No hay comentarios: