jueves, 24 de abril de 2008

Heroica acción de brigadistas de CONAF combaten el incendio forestal de San José de Apalta




COMUNICADO Nº 1
16 de enero de 2008

En la comuna de Santa Cruz

Heroica acción de brigadistas de CONAF combaten
el incendio forestal de San José de Apalta

- La Corporación Nacional Forestal continuará trabajando en el lugar hasta que las llamas estén controladas, anunció el director regional, Francisco Mendoza Escalas.

Más de 150 brigadistas y combatientes de CONAF continúan trabajando en el sector de Judea, en San José de Apalta, en la comuna de Santa Cruz, para controlar las llamas que desde ayer afectan al sector, sin que se registren daños a personas ni viviendas.

El fuego ha destruido cerca de mil 400 hectáreas y, según indicó el director regional de CONAF, Francisco Mendoza Escalas, los funcionarios de la corporación continuarán trabajando al menos por tres días más, dado que la rapidez del avance del fuego esta traspasando a la comuna de Nancagua.

El siniestro, que se encuentra en un sector rodeado de viñas, comenzó alrededor de las 15.30 horas de ayer, su origen se esta investigando y los antecedentes serán entregados a la Fiscalía Local. Hasta el momento ha afectado matorral, pastizal y arbolado nativo.

En la jornada de hoy se contó con la presencia de cinco helicópteros -tres de ellos aportados por empresas privadas- lugareños y personal del Ejército de Chile que junto a las siete brigadas de CONAF combatieron las llamas en la zona que se encuentra en Alerta Roja.

Debido a las altas temperaturas que se han registrado esta semana, Francisco Mendoza Escalas aprovechó de formular un llamado a la comunidad para que evite cualquier tipo de acción que pudiera derivar en un siniestro de estas características, como por ejemplo dejar mal apagadas las fogatas en los sectores de camping o arrojar colillas de cigarros encendidas.

Al mismo tiempo solicitó el máximo de precaución entre los agricultores que usan maquinaria agrícola que pudiera generar chispas o que utilizan el fuego como una herramienta de trabajo en faenas agrícolas y forestales, pues destacó que todos los incendios son originados por causas humanas.

Nadia Flores
Periodista CONAF
Región de O'Higgins

No hay comentarios: