lunes, 15 de septiembre de 2008

CONAF celebra el Día del Niño


Reserva Nacional Los Cipreses gratis todo el fin de semana


* Todo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) tendrá entrada liberada este sábado y domingo para los menores de 14 y su respectivo acompañante.

Como una manera efectiva de promover el contacto con la naturaleza de los niños, durante todo este fin de semana la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, no cobrará entrada a los menores de 14 años y un acompañante adulto, en Parques y Reservas Nacionales, así como en Monumentos Naturales. Lo anterior en el marco de la celebración nacional del Día del Niño, a la cual esta institución adhiere.
Catalina Bau Aedo, Directora Ejecutiva de CONAF, recordó que “este día no debe ser sólo regalos materiales, ya que los niños son el futuro de nuestro planeta, por lo que las tareas de conservación de nuestros ecosistemas deberán necesariamente ser continuadas por ellos... de allí la necesidad que ellos se acerquen a la naturaleza, la conozcan y aprecien”.
CONAF administra el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, el cual está conformado por 96 unidades, que incluyen 33 Parques Nacionales, 48 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, las que en total cubren una superficie de 14 millones de hectáreas aproximadamente, equivalentes al 19% del territorio nacional.

Entre las unidades más visitadas, tanto por chilenos como extranjeros, destacan el Parque Nacional Torres del Paine, Rapa Nui, Vicente Pérez Rozales y Puyehue, así como las Reservas Los Flamencos y Río Clarillo, además de la Reserva Río de Los Cipreses, que está ubicada en la zona cordillerana de la Región de O’Higgins. Todos estos lugares estarán preparados este fin de semana para recibir a quienes decidan aprovechar esta oportunidad de acercarse a los más de espectaculares paisajes de Chile.
Los Parques Nacionales se distinguen porque todos los recursos naturales que existen en ellos, flora, fauna, recursos hídricos, etc. no pueden ser utilizados con fines económicos, más bien deben ser protegidos. En cambio los recursos existentes en las Reservas Nacionales pueden ser utilizados en forma sustentable.

La primera área silvestre protegida que se creó en Chile fue la Reserva Nacional Malleco, en 1907, ubicada en la actual Región de la Araucanía. Fue la primera en Sudamérica y tercera en el continente, además de la novena a nivel mundial.


Cómo llegar a Cipreses
Para disfrutar de la zonas de camping, el centro cultural y todos los atractivos que ofrece la Reserva Cipreses se debe tomar la Carretera El Cobre, hacia el este. A 50 Km. llegará al poblado minero de Coya, continúe hasta llegar a una encrucijada, tome el camino señalado a la Reserva, y 15 Km. más adelante se encontrará con el acceso principal a este lugar.


Nadia Flores
Periodista CONAF
Regiónd e O'Higgins

No hay comentarios: