lunes, 15 de septiembre de 2008

LAS MUJERES DE PROFOCAP 2008 SE LUCIERON EN EL TEATRO MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO DE MOSTAZAL







Ante la presencia de la alcaldesa de San Francisco de Mostazal, Mirenchu Beitia Navarrete, el director provincial de CONAF Cachapoal, César Cabrera Severino y especialmente de sus familiares, las trabajadoras de PROFOCAP de esta comuna presentaron en el teatro municipal una muestra de los avances del programa que ejecuta CONAF en la Región de O’Higgins. Para ellas, esta actividad fue todo un desafío, pues no sólo demostraban con hechos sus avances, sino que muchas de ellas por primera vez se enfrentaban a un escenario con invitados tan importantes.

El Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP lo ejecuta CONAF desde el año pasado en esta zona y tiene como fin propiciar la integración laboral de personas vinculadas al Programa Chile Solidario, a través de capacitaciones en habilitación laboral para las labores relacionadas con actividades agroforestales o productivas y de servicios que demandan empresas de la Región por un periodo de cuatro meses.

Durante este tiempo, estas mujeres no sólo recibirán las herramientas necesarias para un mejor desempeño laboral y poder, en un futuro optar a un trabajo estable, sino que además recibirán una remuneración equivalente a $80.000 pesos bruto.

La alcaldesa de Mostazal, Mirenchu Beitia, elogió el esfuerzo que las mujeres de esta comuna están realizando con el fin de poder optar a mejores condiciones laborales, pues hasta ahora, la mayoría de ellas sólo se había desempeñado en labores de temporera.

Las 25 mujeres participantes coincidieron en este aspecto y se organizaron para mostrar a través de imágenes proyectadas en una pantalla gigante sus historias de vida. Hasta la fecha, ellas han recibido Capacitación en cuatro módulos diferentes: La Comunicación, Iniciativa y Emprendimiento, Planificación y Gestión de Proyectos y por último Trabajo en Equipo. En estos espacios, ellas han desarrollado sus conocimientos, habilidades y actitudes que deben potenciar al momento de postular a un trabajo estable.

Además de mostrar una dramatización de los conceptos aprendidos hasta la fecha, las mujeres presentaron una fantasía en cueca, en la cual se aprecia cómo han internalizado la idea de trabajo en equipo. La muestra finalizó con la canción “Color Esperanza” del cantante Diego Torres, que grafica en gran medida el espíritu de superación que vive en cada una de ellas.

El año pasado, este programa se implementó en las comunas de Rancagua, San Fernando, Graneros, San Vicente, Santa Cruz, Chépica y Lolol y de las 230 personas que participaron, un total de 118 trabajadores hoy tienen un trabajo dependiente en empresas como Central Restaurantes, Agrosuper, Nestlé, Viña Santa Cruz, Greenvic entre otras firmas importantes de la Región.

Del resto de los participantes, 27 trabajan en microemprendimientos entregados por Fosis en forma directa y otros 50 en microemprendimientos entregados por CONAF. Estas cifras se traducen en casi un 86% de inserción laboral, una cifra bastante satisfactoria para quienes estuvieron a cargo del programa. Durante este año, PROFOCAP también cuenta con la participación de los municipios de Graneros, Rancagua, Quinta de Tilcoco, Doñihue, Rengo, San Fernando, Las Cabras, Chépica, Lolol y Placilla.

OIRS CONAF
Periodista CONAF

Región de O’Higgins

No hay comentarios: