lunes, 26 de mayo de 2008

CONAF inaugura su remodelada Oficina Regional

- En el marco de la celebración, la corporación inauguró las remodeladas dependencias de la oficina regional, ubicadas en calle Cuevas 480, en el centro de Rancagua.

Hoy 13 de mayo, la Corporación Nacional Forestal CONAF celebra 38 años de vida recordando su origen colchagüino, pues fue en la comuna de Santa Cruz donde comenzó a tomar fuerza la necesidad de conservar los recursos forestales, la vida silvestre y de impulsar su aprovechamiento racional para contribuir a la economía y el mejoramiento de la calidad de vida.

CONAF forma parte de la evolución del ordenamiento jurídico de la Corporación de Reforestación, COREF, institución que nació en el año 1969, con el objetivo de recuperar los terrenos más degradados de la Región de O’Higgins, en beneficio de su sustento económico, iniciativa que fue bautizada como “Plan Colchag


La idea era devolver a esta zona la condición natural que tenía años atrás, ya que según consta en la Primera Memoria Anual de COREF (1979) tres cuartas partes de este territorio sufría de procesos erosivos sumamente avanzados.

Hasta ese entonces, la actividad forestal estaba relacionada con la explotación de viejos vestigios arbóreos empleados para la producción de leña y carbón vegetal, que pronto experimentó una fuerte depresión socioeconómica, que derivó en un grave problema de cesantía y de migración de la población rural hacia ciudades importantes de la Zona Central.

El Plan Colchagua fue dirigido fundamentalmente a los asentamientos campesinos, entre ellos Pailimo, donde se reforestó el 40 por ciento de la meta (casi 40.000 has). En el proyecto participaron los propios agricultores de la zona, quienes no tenían experiencia como forestadores, por lo que hubo que capacitarlos.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, cuya principal tarea es administrar la política forestal de Chile y fomentar el desarrollo del sector. En la actualidad, CONAF está administrada en el ámbito nacional por la Directora Ejecutiva, Catalina Bau Aedo y por Francisco Mendoza Escalas, en el ámbito regional.

LA PRESENCIA DE CONAF EN LA REGION DE O’HIGGINS

En la actualidad, la Corporación Nacional Forestal cuenta con oficinas y agencias en todas las regiones y provincias del país. En nuestra región, CONAF cuenta con una oficina regional y tres provinciales, ubicadas en Pichilemu, San Fernando y Rancagua.

En el marco de la celebración de este 38º aniversario, el director regional de CONAF, Francisco Mendoza Escalas, quiso inaugurar y bendecir las nuevas dependencias de la oficina regional, ubicadas en calle Cuevas 480 de Rancagua, durante un acto ecuménico en el cual participaron los funcionarios de CONAF, el pastor de la Iglesia Renuevo de Jesucristo, Juan Ramón Godoy Muñoz, el diácono permanente del Obispado de Rancagua, Genaro Díaz Springisfield, el director regional del SAG, Álvaro Alegría Matus y el seremi de Agricultura, Horacio Merlet Badilla.

Dentro de las funciones que cumple CONAF se encuentra la regulación de la actividad forestal y la promoción de la forestación en suelos degradados, velando con el cumplimiento de la legislación forestal vigente, a través de su Departamento de Administración Forestal y Fiscalización.

El Departamento de Manejo y Desarrollo Forestal, en cambio, fomenta la forestación de predios de pequeños propietarios rurales, el manejo y aprovechamiento de los bosques y la arborización urbana.

Por último, el Departamento de Áreas Protegidas administra tres áreas protegidas: Reserva Nacional Río de Los Cipreses, Roblería del Cobre de Loncha y Laguna de Cahuil, que fue cedida en comodato a la corporación, en marzo de este año.

Una de las tareas más simbólicas de la Corporación es el combate de los incendios forestales, que está a cargo de la Unidad de Gestión Manejo del Fuego. En la Región de O’Higgins, CONAF cuenta con un total de once Brigadas Forestales, compuestas por alrededor de 18 personas cada uno. También se suman las brigadas de empresas privadas y las del Ejército de Chile, BRIFE, que gracias a la preparación que les entrega CONAF, también están capacitadas para combatir incendios forestales.

Estos hombres y mujeres son los encargados de crear una línea cortafuego que permita rodear las llamas, labor que es reconocida como una de las más nobles dentro de CONAF, pues ellos y ellas arriesgan su vidas para garantizar la conservación del medio ambiente.

Gracias a los excelentes resultados que se obtuvieron el 2007, este año CONAF implementará nuevamente el Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) que busca propiciar la integración laboral de personas vinculadas al Programa Chile Solidario, en distintas empresas de once comunas de la región.

Al igual que la vez anterior, el programa contempla una capacitación que durará cuatro meses, período durante el cual recibirán un ingreso de $80.000 pesos, mediante un contrato de trabajo que se inicia en junio próximo.

OIRS CONAF
Región de O’Higgins

No hay comentarios: