lunes, 16 de junio de 2008

CONAF y la U de Talca presentan charla sobre la Preservación del Bosque Nativo












Recuperar germoplasma de algunas especies nativas de la zona costera de la Región de O’Higgins, con énfasis en Myrceugenia colchaguensis (Arrayán de Colchagua) y Eriosyce aspillagae (Quisquito aspillaga), ambas en peligro de extinción y que se encuentran en el predio Tanumé, ubicado a pocos kilómetros de la comuna de Pichilemu, en la Provincia de Cardenal Caro, es el objetivo principal de este proyecto, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) de CONAMA.

El proyecto “Preservación del bosque nativo en CEF Tanumé, a través de la viverización y propagación de especies con problemas de conservación” lo está ejecutando la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal de la Región de O’Higgins.

Debido a que se advierte en la comunidad un escaso conocimiento y valoración del bosque nativo regional, se contemplan actividades para tratar de revertir esta situación, como por ejemplo charlas de educación ambiental y talleres de capacitación, con el propósito de informar, tanto a la población adulta como a la comunidad escolar, sobre la importancia de la biodiversidad.

La comunidad escolar también forma parte de este proyecto, especialmente la Escuela Básica de Tanumé, Escuela Básica de Cardonal y Escuela Básica de Cóguil.

Como resultado del proyecto se realizará la construcción de un invernadero forestal, establecido en el Centro Experimental Tanumé. En este espacio se producirán unas 3.000 especies nativas y se establecerán protocolos de propagación para las especies estudiadas. Este recinto, a futuro servirá para seguir desarrollando acciones de educación ambiental, capacitaciones, investigación, etc.

Además, se publicará un manual técnico con antecedentes relevantes de la biodiversidad vegetal del área de Tanumé, el cual servirá de apoyo para actividades de educación ambiental.

Esta actividad contempla dos charlas: “Investigación en especies regionales con problemas de conservación”, dictada por la Ingeniero Forestal de la Universidad de Talca, Marisol Muñoz y “Biodiversidad en la Región Libertador Bernardo O’Higgins”, dictada por la bióloga Marcia Ricci, quien pertenece al Departamento de Áreas Protegidas de CONAF.

Marcia Ricci, por su parte, sostuvo que la Región de O’Higgins se encuentra en la zona central del hotspot [1]de biodiversidad que abarca desde la Región de Atacama hasta la Región de Los Lagos, incluyendo las islas oceánicas. En esta zona se destacan los ecosistemas esclerófilos (tipo de vegetación que posee hojas duras e internodos cortos) con endemismos sobre el 50% de la flora vascular (que incluye helechos, confieras -que no tienen hojas- y latifoleadas -que tienen hojas-.

La bióloga de CONAF agregó que nuestra región presenta 908 especies nativas de flora vascular, destacando aquellas que tienen sus límites de distribución: Belloto del Norte, Belloto del Sur, Roble de Santiago, Roble Hualo, Guayacán, Laurel, entre los más notables.

También se encuentra en esta zona la segunda población y la más abundante, de Avellanita bustillosii, única especie arbustiva endémica del matorral esclerófilo Leucocoryne codehuensis, (Huille de Codegua) Leucocoryne popetana, (Huille de Popeta) y otras especies únicas para la región.

A pesar de que esta zona del país ha sufrido cambios profundos en los últimos 500 años, cambiando desde una matriz natural a otra preferentemente productiva, los remanentes de estos ecosistemas naturales aún mantienen esta alta biodiversidad (la Región de Atacama tiene 980 especies nativas), pero con un nivel de especies amenazadas alcanzando un 22,8%.

De esta manera, se hace imperativo conservar estos retazos de áreas naturales a través de su declaración como sitios prioritarios, trabajando para llegar a acuerdos público-privados para su conservación y desarrollo sustentable.

Uno de éstos corresponde al Centro Experimental Forestal Tanumé -que administra CONAF- área que contiene varios endemismos de especies de flora vascular con problemas de conservación: Cactus aspillaga, Laurel, Copihue, Luma de Colchagua, Petra, Tunilla, Chagual, etc.

De esta forma, Tanumé se presenta como un lugar prioritario para conservar los ecosistemas costeros de Chile central, el cual aún se conserva en las quebradas y en los bordes de la matriz de plantaciones de pinos y eucaliptos. Además de estas características, la zona estaría siendo utilizado como corredor biológico por las distintas especies de aves, reptiles y mamíferos tales como güiñas, quiques, zorros culpeo y chilla, y otros similares, todas ellas con problemas de conservación en nuestro país.


[1] Lugares biológicamente ricos pero a la vez más amenazados del planeta, que fueron identificados por Conservación Internacional (IC) y tienen la mas alta prioridad para la conservación.

No hay comentarios: