jueves, 19 de junio de 2008

DAFF RECIBE NUEVOS IMPLEMENTOS PARA LUCHAR CONTRA LA DESERTIFICACIÓN




EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN FORESTAL Y FISCALIZACIÓN DE CONAF RECIBE NUEVOS IMPLEMENTOS PARA LUCHAR CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

Vestuario para terreno y un “Manual del fiscalizador” fueron entregados esta mañana a los funcionarios del Departamento de Administración Forestal y Fiscalización, DAFF de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de la Región de O’Higgins, quienes tienen la función de revertir los procesos de desertificacion de la Región de O’Higgins, cumpliendo con la Legislación Forestal y Ambiental vigente que establece que es deber del Estado velar por la correcta utilización de los recursos naturales renovables.

Este material permitirá a los funcionarios cumplir con una serie de acciones que integran el trabajo de fiscalización, especialmente en el ámbito preventivo, como por ejemplo difundir la normativa y legislación vigente entre los agricultores y empresarios forestales de la zona, actividades en terreno para reducir las cortas no autorizadas de bosque nativo, monitorear permanente el cumplimiento de los planes de manejo aprobados por CONAF y denunciar ante los tribunales de justicia las infracciones a la legislación forestal vigente que se presenten.

El año pasado, este Departamento de Administración Forestal y Fiscalización que también se preocupa del ámbito social y ambiental, concretó una inversión pública sectorial a través de bonificaciones forestales por un monto total de dos mil 176 millones de pesos, que beneficiaron a dos mil 400 familias y generó cerca de mil empleos estacionales que se localizan preferentemente en invierno, coincidiendo con el período de mayor desempleo rural.

El director de CONAF, Francisco Mendoza Escalas sostuvo que otra de las labores que cumple el DAFF y que tienen un valor incalculable para la salud del medio ambiente es la detención del avance del desierto en la Región de O’Higgins, una condición que está presente en el 100% de sus comunas.

Francisco Mendoza explicó que también está dentro de sus facultades la protección de los bosques nativos de la zona mediante una adecuada fiscalización en 800.000 hectáreas (ha) de bosques y vegetación nativa, flora y fauna asociada y la fiscalización de 150.000 ha de bosque exótico.

La jefa del Departamento de Administración Forestal y Fiscalización, Alba Garrido Jaque, explicó que especialmente en esta época del año, producto de las bajas temperaturas, se fiscaliza la leña que calefacciona los hogares, comprobando que provenga de planes de manejo aprobados por CONAF y que se realice bajo un concepto de sustentabilidad para evitar que los bosques de la región se extingan.

Por otra parte, el Estado de Chile se ha comprometido con la sociedad civil en especial la incorporación del país a los tratados de libre comercio y una activa participación en los mercados internacionales hacen necesario una readecuación de sus procesos en un sentido de modernización del Estado. Para ello el Departamento de Administración Forestal y Fiscalización, a través de su Oficina Regional en conjunto con la Gerencia de Normativas y Fiscalización, ha descentralizado hacia las provincias la emisión de bonificaciones forestales, implementando para su éxito un proceso informático especial.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL DAFF?

El Departamento de Administración Forestal y Fiscalización es el encargado de planificar, regular, normar, administrar, coordinar y fiscalizar en sus aspectos técnico-administrativos la correcta aplicación de la legislación forestal y ambiental vigente, es así que su gestión está enmarcada en el cumplimiento de los desafíos institucionales, tanto en el ámbito regional como provincial, donde se lograron resultados que estuvieron integrados dentro de las tareas estratégicas de Desarrollo Regional e Institucional.

Por otra parte, en el escenario local, este Departamento se fijó como misión “resguardar y regular el uso sostenible de los recursos naturales renovables a través de la correcta aplicación de la legislación forestal a objeto de asegurar su protección, conservación y máximo beneficio”.

Bajo este contexto, este Departamento tiene como función principal lo siguiente:

- Administrar la legislación forestal vigente a través de su ingreso, emisión de informes y resoluciones de solicitudes presentadas por los usuarios.

-
Velar por el cumplimiento de los plazos establecidos por la ley en la sanción de solicitudes

- Fiscalización de la actividad forestal ilegal.

-
Fiscalización de la correcta aplicación de los estudios técnicos aprobados.

-
Difundir la normativa y legislación forestal vigente.

ü Supervisar la correcta aplicación de procedimientos y normativa legal vigente.

ü Interactuar con los usuarios de la legislación forestal y normativa vigente.

ü Interactuar con otros organismos relacionados con la legislación y con autoridades, y representantes de la comunidad en general.

Considerando que este Departamento es el encargado de administrar y fiscalizar la legislación forestal y ambiental vigente, es importante precisar la automatización y descentralización de los procesos derivados del Decreto Ley 701, enmarcado en la tarea de modernización de la gestión pública del Estado impulsada por el Supremo Gobierno.

ACCIONES EN EL AMBITO ECONOMICO

BONIFICACIONES FORESTALES

Uno de los incentivos para la creación de masa forestal es la bonificación forestal tanto para forestación en pequeñas propiedades y/o en suelos degradados como así también, la construcción de obra de conservación de suelos.

Durante el año 2007, en la Región de O’Higgins se totalizó una emisión de 472 bonos por un monto de 2.176 millones de pesos, correspondiendo a un total de 3.742 hectáreas (ha) forestadas lo que nos sitúa como una de las regiones con mejores resultados en esta materia.

Del total de los bonos emitidos, el 67 % corresponde a la Provincia de Cardenal Caro, el 32% a la Provincia de Colchagua, el 1% a la Provincia de Cachapoal. Desglosada por tipo de propietario, se pudo establecer que el 79% corresponde a Pequeños Propietarios Forestales.

ACCIONES EN EL ÁMBITO AMBIENTAL:

FISCALIZACIÓN FORESTAL

Con el fin de cautelar el cumplimiento de la legislación forestal disponemos de un sistema de fiscalización tanto en el ámbito regional como provincial. Es así como durante el año 2007 se realizaron un total de 283 misiones de fiscalización, destacándose entre ellas la fiscalización de 65 planes de manejo de bosque nativo y 60 planes de manejo de plantaciones.

Respecto de las denuncias, se interpusieron 12 demandas en los distintos juzgados de policía local, por incumplimiento de la legislación forestal.

Con el objetivo de mantener una adecuada coordinación con otros organismos, se realizó el segundo encuentro regional de Jueces de Policía Local.

Elaboración de un catastro de centros de acopio de productos del Bosque Nativo el cual proporcionó información detallada sobre tipos de productos y su origen geográfico.

DESAFIOS INMEDIATOS

Implementación de la Nueva Ley de Bosque Nativo en la Región con la finalidad de que los propietarios de este tipo de bosque puedan acceder a sus beneficios.


Nadia Flores

CONAF

Región de O'Higgins

No hay comentarios: