lunes, 26 de mayo de 2008

CONAF inauguró oficina del Bosque Modelo de Cachapoal en la comuna de Las Cabras





Esta mañana fue inaugurada la oficina del Proyecto Bosque Modelo de Cachapoal en la comuna de Las Cabras, luego que el 2006 se conformara un equipo de trabajo con el apoyo de CONAF Región de O’Higgins, que propuso promocionar el uso sustentable y la conservación de los bosques y sus ecosistemas asociados, a través de la participación de la comunidad local en la toma de decisiones.

Esta iniciativa parte de la base que las personas y los bosques no se pueden separar, según explicó el director regional de CONAF, Francisco Mendoza Escalas, quien agregó que las comunidades y grupos de interés locales son el pilar fundamental del trabajo en equipo, pues son ellos quienes identifican las prioridades del programa y se involucran en su gestión.

El trabajo que tuvo como resultado la creación de esta oficina continuó el año 2007 con una serie de talleres participativos con la comunidad y autoridades locales y en la actualidad está promoviendo esta iniciativa en otra área de trabajo que incluirá a las comunas de Doñihue y Coltauco, también en la Provincia de Cachapoal.

Para conocer los estados de avance del proceso de implementación de la oficina del Bosque Modelo en Las Cabras, CONAF recibió la visita de la representante de la Red Internacional de Bosques Modelo para Ibero América, Milka Barriga, quien participó además en la ceremonia de inauguración.

Este proyecto contó además con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quienes cedieron en comodato las dependencias donde se ubicará la nueva oficina, cumpliendo con uno de los principales objetivos que promueve el proyecto: establecer alianzas de cooperación y trabajo conjunto con distintos estamentos públicos y privados de la zona para satisfacer de mejor manera las demandas de la comunidad y hacer un uso más eficiente de los recursos.

En la actualidad contamos con cerca de 30 Bosques Modelos que participan de la Red Internacional de Bosques Modelos repartidos en 13 países de América del Sur, Centroamérica, Europa, África, incluyendo Rusia e Indonesia. Además, hay varios países que están considerando su integración.

El Bosque Modelo de Chiloé fue el primero en Sudamérica y en la actualidad cubre cerca de un millón hectáreas en la Isla. Los tipos de proyectos que existen en el Bosque Modelo Chiloé incluyen productos artesanales, ecoturismo, plantas medicinales, programas de micro créditos, capacitación, agroforestría, intercambios con otro bosques modelos y promoción de manejo sustentable de recursos naturales.

Pese a que las labores de un Bosque Modelo dependen básicamente de las necesidades y prioridades que definan los socios que lo conforman, en general todos contemplan un amplio rango de actividades, tales como la conservación de los ecosistemas forestales, la identificación e implementación de oportunidades de diversificación económica, la mejora de la calidad de vida de las comunidades, el desarrollo de la educación, entrenamiento y Capacitación, el apoyo a la investigación forestal relevante, la movilización de recursos financieros y técnicos para el logro de objetivos propuestos, el desarrollo de técnicas apropiadas para medir el avance hacia el desarrollo sustentable y el uso de las redes regional e internacional para intercambiar información, conocimiento y experiencias, entre otras tareas..

Nadia Flores
OIRS CONAF
Región de O’Higgins

No hay comentarios: