lunes, 30 de julio de 2007

CONAF capacita e inserta en el mundo laboral a cerca de 300 habitantes de la región a través de PROFOCAP




Cerca de 300 personas de distintas comunas de la Región de O’Higgins fueron escogidas –entre más de 500 postulantes- para participar del Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP, que la oficina regional de CONAF implementará durante este año y que tiene por objetivo prepararlos e insertarlos en el mundo laboral.

Este proyecto –que incluye a personas vinculadas a los Programas Chile Solidario– nació el año 2005 y contempla una capacitación de 400 horas distribuidas en cuatro meses (25 horas semanales) con un ingreso de $80.638 pesos por participante provenientes del Ministerio de Hacienda, mediante un contrato de trabajo que comenzó a regir el 3 de este mes y que se extenderá hasta el 31 de octubre próximo.

El director regional de CONAF, Francisco Mendoza Escalas, el objetivo principal de PROFOCAP es impartir capacitaciones relacionadas preferentemente con actividades propias del acontecer económico que se desarrolla en los sectores donde se imparte el programa. De esta manera, se da una mejor oportunidad de inserción laboral debido a la pertinencia de las capacitaciones al entorno productivo.

Otro de los aspectos positivos de PROFOCAP es que a través de intermediación laboral realizada por profesionales del Programa se propende a que un porcentaje importante de los participantes obtengan un trabajo dependiente o independiente. Para este año, CONAF centró los recursos del PROFOCAP en las provincias de Cachapoal y Colchagua. En la primera, la comuna de Rancagua cuenta con 66 cupos, mientras que San Vicente de Tagua Tagua cuenta con 30 y Graneros con 45.

En la Provincia de Colchagua, en tanto, la comuna de Lolol tiene cupo para 31 personas, Santa Cruz para 40, San Fernando para 45 y Chépica para 38. Durante estos cuatro meses de Capacitación, los integrantes de PROFOCAP potenciarán las habilidades sociales que les permiten compartir y trabajar en equipo. También recibirán distintas herramientas para enfrentar desafíos –tanto laborales como personales– fortaleciendo, al mismo tiempo, la valoración y el reconocimiento de sus propios logros.

Para ejecutar este proyecto, CONAF creó una red de apoyo con otros servicios públicos. Tal es el caso del Programa Chile Solidario del Ministerio de Planificación, que entregará información relacionada con la red social (Subsidio Familiar, Educación, etc.); CONAMA dictará charlas informativas sobre el cuidado medioambiental, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, entregará información sobre la nueva política habitacional y El Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, sobre los derechos ciudadanos, tanto de la mujer como del hombre y el Instituto de Normalización Previsional, INP, que entregará información sobre la Reforma Previsional. De igual manera con SENCE se busca complementariedad a fin de potenciar el accionar los instrumentos de Capacitación y empleo disponibles.

Entre las empresas que participan figuran las viñas Santa Cruz de Lolol, Casa Silva de San Fernando, Las Niñas de Apalta y Montes de Santa Cruz, además de CODELCO, Empresa Greenvic, entre otras. En esta iniciativa también fue fundamental el apoyo de los municipios, que fueron seleccionados de acuerdo a los índices de pobreza que presentaban, según las estadísticas que maneja el Programa Chile Solidario.

Durante la ceremonia, los trabajadores de PROFOCAP presentaron un video y una función de títeres que grafican de una manera distinta y atractiva su experiencia dentro del programa y de los talleres de Capacitación. El evento concluyó con la presentación del doble del cantante de Marco Antonio Solís, quien hizo bailar y capturó los aplausos de todos los asistentes.











Nadia Flores Flores
Periodista Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Región de O’Higgins
Cuevas 480, Rancagua, Chile
Teléfono 56 - 72 – 204646 - (09) 974.54.698
comunic6@conaf.cl



No hay comentarios: