miércoles, 18 de julio de 2007

CONAF Y FORESTAL COMACO S.A. FIRMAN ACUERDO QUE BENEFICIA A LOS PRODUCTORES DE EUCALIPTO EN LA REGIÓN DE O'HIGGINS



- La negociación beneficia a cerca de 100 productores forestales quienes mejorarán sustancialmente los ingresos esperados por el manejo o cosecha de sus bosques.


Una nueva perspectiva de mercado y planeamiento se abre para los pequeños productores forestales de la Región de O’Higgins tras el acuerdo alcanzado por el director regional de Corporación Nacional Forestal, CONAF, Francisco Mendoza Escalas y el gerente de abastecimiento de la Compañía Forestal COMACO S.A., Francisco Baeza Besnier.


Este acuerdo incentiva el manejo de plantaciones de Eucaliptos glóbulus y propicia la comercialización de los subproductos que se generen, lo cual irá en directo beneficio de pequeños y medianos propietarios forestales de las provincias de Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua.

Con una duración de 12 meses, el programa no sólo contempla que COMACO adquiera madera de productores locales para abastecer sus plantas y mejore los precios de mercado, sino que además incluye charlas apoyadas por personal de la empresa, quienes darán a conocer los alcances, forma de operar y beneficios del convenio a los propietarios participantes.

En la Provincia Cardenal Caro participarán las comunas de Litueche, Marchigüe, Pichilemu y Paredones, mientras que en la Provincia de Colchagua se trabajará con las comunas de Pumanque, Lolol y San Fernando. En la Provincia Cachapoal, el convenio abarcará Las Cabras, San Vicente de Tagua Tagua, Codegua, Coltauco y Rengo.

Para CONAF, que cumple con su rol de difusor, facilitador y garante de este programa, la firma de este convenio tiene dos ejes principales: el primero se centra en generar mejores precios para los productos que ofrecen los pequeños y medianos propietarios, lo cual también les permite negociar en forma más ventajosa que si lo hicieran en forma individual.

El segundo eje es fomentar la asociatividad entre los productores, ya que el acuerdo considera premios en bonificaciones especiales en el caso de que se logren determinadas metas de volúmenes por comuna.

Otro de los alcances de este acuerdo que va en directo beneficio de los productores participantes es que los gastos de los estudios técnicos para la ejecución de las cortas –ya sean planes de manejo y normas de adhesión– serán solventados por COMACO.

En el marco del convenio nacional entre la CONAF y COMACO se acordó una provisión de 5.300 Metros Ruma (MR) de eucaliptos a COMACO por parte de pequeños productores forestales, a un precio preferencial que fluctúa entre los $22.000 y $27.000 (más IVA) por MR, dependiendo de la comuna, con un bonificación adicional en el precio de $1.000 por MR en caso de alcanzar la meta de producción comprometida.

Cabe señalar que a la fecha las empresas pagan en la región un precio que varía entre $21.000 y $24.000 por MR, por lo que a partir de este acuerdo los pequeños y medianos productores verán incrementado el valor de su madera entre un 10 y 17%.

A su vez, COMACO al adquirir madera de productores locales para abastecer sus plantas y mejorar los precios de mercado colabora activamente en materia de política social, lo cual se potencia aún más al asumir el compromiso de capacitar a los participantes en las áreas de establecimiento y manejo de bosques además de liberación de costos en la elaboración de planes de esta índole.



Nadia Flores Flores
Periodista CONAF Región de O’Higgins
Cuevas 480, Rancagua, Chile
Teléfono 56 - 72 – 204646 - (09) 974.54.698
comunic6@conaf.cl

No hay comentarios: