lunes, 15 de septiembre de 2008

Actor Francisco Reyes adoptó un árbol


El rostro de las teleseries de TVN, Francisco Reyes, adoptó un pequeño Quillay, el cual recibió de las manos del director de CONAF Región de O’Higgins, Francisco Mendoza Escalas y de Forestín, a un costado del Cerro San Cristóbal, de la Región Metropolitana.

Esta actividad forma parte del programa “Adopta un árbol y crece con él” que nació en esta zona el año pasado y que llegó a cerca de seis mil familias, a través de los alumnos y alumnas de primero a quinto básico, de los colegios de las comunas de Rancagua y Machalí. Se espera que para este año, cerca de diez mil familias participen asumiendo el compromiso de cuidado y conservación, según comentó el director regional de CONAF.

En la entrada del teleférico, Francisco Reyes formalizó su adopción, aportando gentilmente su calidad de figura televisiva a la segunda fase del Programa, en donde diversos personajes públicos se sumarán a la iniciativa, como ya lo hizo el veterinario y animador del programa de TV “La ley de la Selva”, Sebastián Jiménez, más conocido como “Lindorfo”.

Según informó Francisco Mendoza, “Adopta un árbol y crece con él” es una innovadora campaña orientada a promover fundamentalmente en niños y su grupo familiar, un sólido compromiso con el cuidado de los árboles, sin olvidar a los que están en frente a sus hogares, en el interior de ellos y en los espacios públicos.

Cada una de las familias que adoptan un árbol reciben un certificado de adopción, el que incluye el nombre científico de la especie y los apellidos del clan familiar que lo recibe. Asimismo, se incorpora una fotografía del momento preciso de la adopción, a fin de poder comparar con los años, el crecimiento de los dos principales protagonistas de este programa; él o los niños, y la especia arbórea adoptada.

Nadia Flores

Periodista CONAF

Región de O'Higgins

Feria de Microemprendimientos PROFOCAP y FOSIS






CONAF Región de O’Higgins y FOSIS participaron en la Ceremonia de Cierre, Certificación y Entrega de libretas de ahorro del Programa extraordinario de Apoyo al Micro-emprendimiento para 50 familias, financiado por FOSIS y ejecutado por CONAF.

Esta actividad se realizó el martes 26 de agosto, a las 11.00 horas, en el Salón O'Higgins de la Intendencia Regional. En esa oportunidad se exhibieron en una pequeña Feria en la Plaza de Los Héroes, las actividades y oficios que están desempeñando los participantes del programa.


Nadia Flores
Periodista CONAF
Región de O'Higgins

LAS MUJERES DE PROFOCAP 2008 SE LUCIERON EN EL TEATRO MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO DE MOSTAZAL







Ante la presencia de la alcaldesa de San Francisco de Mostazal, Mirenchu Beitia Navarrete, el director provincial de CONAF Cachapoal, César Cabrera Severino y especialmente de sus familiares, las trabajadoras de PROFOCAP de esta comuna presentaron en el teatro municipal una muestra de los avances del programa que ejecuta CONAF en la Región de O’Higgins. Para ellas, esta actividad fue todo un desafío, pues no sólo demostraban con hechos sus avances, sino que muchas de ellas por primera vez se enfrentaban a un escenario con invitados tan importantes.

El Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP lo ejecuta CONAF desde el año pasado en esta zona y tiene como fin propiciar la integración laboral de personas vinculadas al Programa Chile Solidario, a través de capacitaciones en habilitación laboral para las labores relacionadas con actividades agroforestales o productivas y de servicios que demandan empresas de la Región por un periodo de cuatro meses.

Durante este tiempo, estas mujeres no sólo recibirán las herramientas necesarias para un mejor desempeño laboral y poder, en un futuro optar a un trabajo estable, sino que además recibirán una remuneración equivalente a $80.000 pesos bruto.

La alcaldesa de Mostazal, Mirenchu Beitia, elogió el esfuerzo que las mujeres de esta comuna están realizando con el fin de poder optar a mejores condiciones laborales, pues hasta ahora, la mayoría de ellas sólo se había desempeñado en labores de temporera.

Las 25 mujeres participantes coincidieron en este aspecto y se organizaron para mostrar a través de imágenes proyectadas en una pantalla gigante sus historias de vida. Hasta la fecha, ellas han recibido Capacitación en cuatro módulos diferentes: La Comunicación, Iniciativa y Emprendimiento, Planificación y Gestión de Proyectos y por último Trabajo en Equipo. En estos espacios, ellas han desarrollado sus conocimientos, habilidades y actitudes que deben potenciar al momento de postular a un trabajo estable.

Además de mostrar una dramatización de los conceptos aprendidos hasta la fecha, las mujeres presentaron una fantasía en cueca, en la cual se aprecia cómo han internalizado la idea de trabajo en equipo. La muestra finalizó con la canción “Color Esperanza” del cantante Diego Torres, que grafica en gran medida el espíritu de superación que vive en cada una de ellas.

El año pasado, este programa se implementó en las comunas de Rancagua, San Fernando, Graneros, San Vicente, Santa Cruz, Chépica y Lolol y de las 230 personas que participaron, un total de 118 trabajadores hoy tienen un trabajo dependiente en empresas como Central Restaurantes, Agrosuper, Nestlé, Viña Santa Cruz, Greenvic entre otras firmas importantes de la Región.

Del resto de los participantes, 27 trabajan en microemprendimientos entregados por Fosis en forma directa y otros 50 en microemprendimientos entregados por CONAF. Estas cifras se traducen en casi un 86% de inserción laboral, una cifra bastante satisfactoria para quienes estuvieron a cargo del programa. Durante este año, PROFOCAP también cuenta con la participación de los municipios de Graneros, Rancagua, Quinta de Tilcoco, Doñihue, Rengo, San Fernando, Las Cabras, Chépica, Lolol y Placilla.

OIRS CONAF
Periodista CONAF

Región de O’Higgins

CONAF saluda al diario El Rrancagüino en su 93° Aniversario


CONAF celebra el Día del Niño


Reserva Nacional Los Cipreses gratis todo el fin de semana


* Todo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) tendrá entrada liberada este sábado y domingo para los menores de 14 y su respectivo acompañante.

Como una manera efectiva de promover el contacto con la naturaleza de los niños, durante todo este fin de semana la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, no cobrará entrada a los menores de 14 años y un acompañante adulto, en Parques y Reservas Nacionales, así como en Monumentos Naturales. Lo anterior en el marco de la celebración nacional del Día del Niño, a la cual esta institución adhiere.
Catalina Bau Aedo, Directora Ejecutiva de CONAF, recordó que “este día no debe ser sólo regalos materiales, ya que los niños son el futuro de nuestro planeta, por lo que las tareas de conservación de nuestros ecosistemas deberán necesariamente ser continuadas por ellos... de allí la necesidad que ellos se acerquen a la naturaleza, la conozcan y aprecien”.
CONAF administra el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, el cual está conformado por 96 unidades, que incluyen 33 Parques Nacionales, 48 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, las que en total cubren una superficie de 14 millones de hectáreas aproximadamente, equivalentes al 19% del territorio nacional.

Entre las unidades más visitadas, tanto por chilenos como extranjeros, destacan el Parque Nacional Torres del Paine, Rapa Nui, Vicente Pérez Rozales y Puyehue, así como las Reservas Los Flamencos y Río Clarillo, además de la Reserva Río de Los Cipreses, que está ubicada en la zona cordillerana de la Región de O’Higgins. Todos estos lugares estarán preparados este fin de semana para recibir a quienes decidan aprovechar esta oportunidad de acercarse a los más de espectaculares paisajes de Chile.
Los Parques Nacionales se distinguen porque todos los recursos naturales que existen en ellos, flora, fauna, recursos hídricos, etc. no pueden ser utilizados con fines económicos, más bien deben ser protegidos. En cambio los recursos existentes en las Reservas Nacionales pueden ser utilizados en forma sustentable.

La primera área silvestre protegida que se creó en Chile fue la Reserva Nacional Malleco, en 1907, ubicada en la actual Región de la Araucanía. Fue la primera en Sudamérica y tercera en el continente, además de la novena a nivel mundial.


Cómo llegar a Cipreses
Para disfrutar de la zonas de camping, el centro cultural y todos los atractivos que ofrece la Reserva Cipreses se debe tomar la Carretera El Cobre, hacia el este. A 50 Km. llegará al poblado minero de Coya, continúe hasta llegar a una encrucijada, tome el camino señalado a la Reserva, y 15 Km. más adelante se encontrará con el acceso principal a este lugar.


Nadia Flores
Periodista CONAF
Regiónd e O'Higgins

CONAF implementa nuevas acciones para potenciar la tasa de forestación en la Región de O’Higgins





Con el fin de aumentar la tasa de Forestación Campesina, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Región de O’Higgins amplió una modalidad de forestación denominada “subsidiaria” que consiste en la entrega de plantas a productores de la zona que por diversos motivos no son sujetos de créditos de INDAP para forestar.

Esta ampliación en la modalidad de Gestión Subsidiaria Participativa no requiere la presentación de solicitudes del Decreto Ley 701 de calificación de terrenos, ni de reconocimiento de suelos forestables, por lo tanto es de fácil acceso para los interesados. Al mismo tiempo, incorpora otras especies, como Quillay y Eucalyptus y contempla otras áreas geográficas distintas de donde se desarrolla normalmente este programa.

La forestación campesina está incorporada en los objetivos estratégicos de CONAF y para tales efectos, los viveros de la Corporación cuentan con disponibilidad de plantas de Eucalyptus y Quillay que pueden ser entregadas para que dichos productores establezcan pequeñas superficies de bosques y cortinas cortavientos.

En este sentido, el director regional de CONAF, Francisco Mendoza Escalas, explicó que estos proyectos están destinados a los pequeños propietarios que no cuentan con títulos de dominio regularizados o saneados o no tienen financiamiento para iniciar sus propios proyectos de forestación. También señaló que no pueden ser para fines ornamentales o arborizaciones urbanas.

Para acceder a esta nueva modalidad, los interesados deben dirigirse a las oficinas de CONAF en las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, ubicadas en Campos 77-B en Rancagua; Valdivia 948 B en San Fernando y J.J. Prieto 809, en Pichilemu, respectivamente.

Para asegurar el éxito de esta iniciativa, CONAF Región de O’Higgins incorporó además a la provincia Cachapoal en el Programa de Forestación Campesina, a través del apoyo que prestarán sus profesionales de otros proyectos o programas en la captación/capacitación de propietarios y distribución de plantas. Entre ellos se encuentran profesionales de Bosque Modelo, Bosque Nativo y de la Unidad Gestión Manejo del Fuego. Lo anterior se traduce en un aporte de cuatro nuevos profesionales al Programa de Forestación Campesina.

También habrá un incremento de la capacidad operativa del programa en las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, en el cual se va a incorporar personal de la Unidad Gestión Manejo del Fuego.


Nadia Flores
Periodista CONAF

Región de O’Higgins